Conferencia de guionistas

IDEAS PARA FUTUROS ENCUENTROS DE GUIONISTAS

Joan Grau 

Las tres ediciones del encuentro de guionistas que se han celebrado hasta la fecha han sido una plataforma extraordinaria para empezar a caminar hacia la visibilidad del guionista y la regularización del sector. Todas han supuesto un enorme esfuerzo por parte de las personas que han contribuido a su organización desde las diferentes asociaciones de guionistas del país. Mi aplauso para todos ellos.

Tuve la oportunidad de participar en la primera edición como ponente y en la segunda como moderador pero me perdí la tercera por motivos de trabajo. Desde entonces, le doy vueltas a varias ideas sobre la forma en que creo que podría evolucionar el encuentro.

Si tuviera que elegir un log line del encuentro, sería “compartir conocimiento a partir de ejemplos prácticos”. Mi propuesta es trasladar el peso de lo general hacia lo concreto, de la reflexión sobre la profesión hacia la técnica específica. Poner el énfasis en lo práctico y lo concreto. Que las siguientes propuestas sean vistas como meras sugerencias. Ojalá sean útiles para el siguiente encuentro y, si llegan tarde, (que a estas alturas es muy posible) al menos que sirvan para inspirar nuevas ideas para futuras ediciones.

En líneas generales, considero que el encuentro debería servir para tres cosas: estar al día, compartir conocimiento y reflexionar sobre la profesión.

1.     ESTAR AL DÍA. Poner en común las tendencias de la profesión en España, Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. No sólo en ficción televisiva y cine, sino también en programas, los grandes olvidados de cada año.

En lugar de mesas con varios ponentes debatiendo un tema, mi apuesta seria encargar a seis profesionales, una presentación de un máximo de 20 minutos cada una, con apoyo video-gráfico, realizadas de pie y sin turno de preguntas, como las presentaciones TED. Evitaríamos mesas tediosas, se iría al grano y en solo dos horas, tendríamos una vista de pájaro del panorama internacional en lo que a tendencias de guión se refiere. Como se trata de un trabajo exhaustivo de resumen y síntesis, los profesionales cobrarían por ello, en la medida de lo posible.

  • Tendencias de ficción en España (repaso de las series estrenadas en 2014. Las que han funcionado, las que no. Análisis de temáticas, sistema de tramas usado, técnicas narrativas destacables, etc…)
  • Tendencias de ficción TV en Europa.
  • Tendencias de ficción TV en EEUU.
  • Tendencias ficción TV Resto del Mundo.
  • Tendencias programas TV en el Mundo. Formatos de programas más originales del año (de sketches, lates, infotaintment, etc…).
  • Tendencias en Cine. Repaso a las películas del año que han propuesto estructuras narrativas más originales, temáticas, etc…
  • Qué piden las cadenas: Uno de los puntos más importantes que puede aportar el encuentro es exponer de forma resumida qué tipo de contenido buscan las cadenas en lo que respecta a temáticas de ficción, documental y programas. No sólo las generalistas, también las temáticas y cadenas internacionales. Por ejemplo, Canal Arte Alemania o Chanel 4 tienen unos slots (franjas de programación) muy definidos con targets muy específicos. Por ejemplo (me lo invento porque no lo sé): para los viernes noche programan documental de autor, de 50 minutos de temática social, conducido por un protagonista con conflicto, etc… y los sábados, documental experimental que proponga nuevas formas de narrativa, etc… Tener esta información es oro, porque puedes crear apuntando antes de disparar. Más que optar por invitar a responsables de las cadenas, mi propuesta es que un guionista o miembro de alguna asociación recopile la mayor cantidad de información posible al respecto y la presenta a los demás en el encuentro. Mesa imprescindible.

2.    COMPARTIR CONOCIMIENTO sobre técnicas específicas. Para mi, lo más interesante y la parte que   debería ocupar el grueso del encuentro. Se hablaría de creación de personajes, tramas de temporada,               funcionamiento de equipos de guión de programas, estructura de los skeches, técnicas de pitching siempre a partir de un caso concreto. De nuevo, mi apuesta serian presentaciones de 15-20 minutos desarrolladas por un guionista vinculado al proyecto. Por ejemplo:

  • La creación y venta de “El Príncipe”
  • Dialogar en “Velvet”
  • Sistema de trabajo en “El Intermedio”.
  • La Biblia de temporada en “Amar en tiempos revueltos”
  • Reflexiones sobre los personajes en “Lo imposible”
  • Cómo abordar el humor en “8 apellidos Vascos”
  • Escribir para “Todo Va Bien”
  • Cómo se escribe un monólogo para “El Club de la Comedia”.
  • Escribir  una película de un solo personaje: “All is lost”,  “Buried” con Rodrigo Cortés.
  • Cómo se hizo la estructura narrativa de 11-M… la TV Movie.
  • Cómo se han vendido las series XXX. Curiosidades sobre pitching.

3.      DEBATE SOBRE LA PROFESIÓN: Sgae, derechos de autor, contratos, asociaciones de guionistas, ley de la propiedad. Para mi esta parte, necesaria, ha ocupado demasiado tiempo en ediciones anteriores, en detrimento de las mesas en las que se habla de las técnicas de la profesión. Para no convertir estas mesas en un cajón de sastre se elegirían temas muy concretos, estructuradas en mesas con varios ponencias o con un solo ponente en función del contenido. Ejemplos:

  • Contratos: Cómo vendí “El Espinazo del Diablo”, cláusulas, etc…
  • Ideas y propuestas concretas de FAGA para dar visibilidad al guionista en 2015.
  • Los derechos para hacer “Victor Ros”. Gestionar la compra de derechos de un libro.
  • Derechos de autor en internet. ¿Alguien los ha visto?
  • El gran misterio: Entender el desglose de la hoja de SGAE. Caso práctico con proyección y visualización de la página.
  • El convenio colectivo. Explicación.
  • Valoraciones del encuentro por parte de la organización, a modo de síntesis (sin debate abierto).
  • Turno final de preguntas.

Estos tres grandes ejes, se podrían complementar con otras mesas como una dedicada a un guionista invitado.

EL GUIONISTA INVITADO. En cada edición, se elige el guión de una película para analizarlo con su creador. Puede ser nacional (Por ejemplo: La isla Mínima, de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos) o internacional, (por ejemplo “La red social” de Aaron Sorkin). Incluso, el viernes lo podemos dedicar al autor nacional y el sábado al internacional. Hay un pase de la película en el auditorio, el guión se ha distribuido en las semanas previas para que todos los asistentes lo puedan leer. Luego, el autor desenmascara la estructura y los trucos narrativos que ha usado… Esta ponencia seria abierta, con turnos de preguntas y debate abierto.

Y, para terminar, no olvidaría la parte lúdica del encuentro que, por la naturaleza de nuestra profesión, tiene muchas posibilidades.

ESTE GUIÓN ES UNA RUINA. A muchos guionistas nos gusta ver películas muy malas porque, en ellas, los defectos narrativos quedan a la luz de forma más cristalina que en una película simplemente correcta. Y porque son una risa. En la web, durante las semanas previas, se organiza una votación para elegir una de las peores películas de la historia. Hay un pase lúdico festivo, en el que se puede aplaudir, reír y gritar, cómo en un pase de Rocky Horror Picture Show. Una sesión presentada por alguien tipo Nacho Vigalondo, que solía hacer esto con sus amigos. Al final se hace un pequeño análisis con chistes sobre el guión. El objetivo es divertirse. Esto seria por la noche, antes o después de cenar/emborracharse, como un acto colindante al encuentro.

JUEGO “EL GUIÓN LOCO DEL ENCUENTRO”. También a nivel lúdico podríamos proponer un juego para esos momentos en los que estás esperando entre ponencias y no tienes con quién hablar. En una gran pizarra, colocada en la zona de cafés o en la recepción del auditorio, la organización cuelga una tarjeta con la escena 1 de un guión. Quién quiera añade una segunda tarjeta con la escena 2. Y así sucesivamente. Sólo hay una norma: ser coherente con las escenas precedentes. Al final del encuentro tenemos 20, 50 o 100 o 150 escenas de una película loca. Lo ponemos en formato escaleta en la web para quién quiera leerla y partirse el culo o rodarla, nunca se sabe… Cada escena, lleva la firma del guionista que la ha propuesto.

Hay muchas posibilidades. Es cierto que algunas propuestas requieren un esfuerzo económico extra que no sé si las asociaciones podrían asumir. Pero, te digo una cosa. Yo si tengo que poner 10-20 euros para escuchar un resumen exhaustivo de lo que quieren las cadenas, un análisis sobre lo que ocurre en Europa y escuchar a Aaron Sorkin o a Charlie Brooker, los pongo encantado.


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