Claves del Convenio Colectivo: la perspectiva de un abogado

La revisión del Convenio Colectivo de la Industria de Producción
Audiovisual se inició el pasado mes de Enero, de nuevo en la sede de
FAPAE, con la presencia de la Patronal, los Sindicatos y las diferentes
representaciones de los sectores implicados, entre ellos FAGA. Se
revisará todo el texto normativo para actualizarlo, y con respecto a
los guionistas, esta Organización tratará de que se fijen de manera
más detallada diferentes cuestiones pendientes, tales como el
teletrabajo, la situación de los fijos discontinuos y las gratificaciones
extraordinarias.

Todo este trabajo se lleva a cabo con el fin de mejorar las
condiciones del sector y es fundamental la colaboración y el interés
del trabajador para que los derechos sociales sean respetados.


 

La incorporación del guionista al Convenio Colectivo de la Industria de
Producción Audiovisual supuso la materialización de un propósito ya
contemplado en el articulado de este cuerpo normativo.
A finales del 2014 se llevó a cabo la firma de una serie de acuerdos
que reflejaban de manera directa la voluntad de este sector. FAGA
fue partícipe de la construcción de las ideas de este nuevo articulado
teniendo muy en cuenta, como no podría ser de otra forma, los intereses de sus asociados.

En la actualidad el guionista goza de una mayor seguridad jurídica,
pues forma parte de un texto legal que regula de manera más
detallada sus lazos profesionales con las empresas de producción
audiovisual.

El artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores nos indica que “La
relación laboral se regula por las disposiciones legales y
reglamentarias del Estado, por los Convenios Colectivos y por la
voluntad de las partes”. Es muy importante tener bien claro cuando
estamos ante una relación laboral y cuando no. El Convenio
Colectivo sólo resulta aplicable cuando la relación es laboral.

Se ha convertido en una práctica habitual que las empresas
“contraten” a trabajadores a cambio de que éstos se den de alta en el
Régimen de Autónomos, enmascarando de este modo una relación
laboral y beneficiándose, los empresarios, de no tener que soportar
las cargas fiscales y hacer “oídos sordos” a los derechos sociales.

La relación laboral está definida por la situación de ajenidad, de
dependencia y por la fijación de una remuneración periódica. La
ajenidad supone que las rentas y los beneficios del trabajo recaen
sobre el empresario y no sobre el trabajador, y la dependencia
implica que el trabajador está incluido dentro de un ámbito de
organización de la empresa, la cual ejerce una actividad de planificación y control sobre su trabajo. Este tipo de relaciones se deben de formalizar a través de un contrato laboral y no a través de
la figura del “falso autónomo”.

El falso autónomo supone indefensión y genera unas prácticas que
debilitan los derechos de los trabajadores. El oficio de guionista, al
igual que el de abogado o periodista, es uno de los sectores más
castigados ya que como a menudo no requiere la presencia física del
trabajador, el “falso autónomo” resulta muy atractivo para el
empresario. Debemos pues, tener bien claro qué tipo de lazos
generamos para saber de qué derechos podemos beneficiarnos.

El artículo 12 del Convenio establece que toda relación laboral
ha de expresarse por escrito. De nuevo esta exigencia se
establece con el fin de ofrecer mayor seguridad jurídica a la parte
débil.

Evidentemente es fundamental asesorarse a la hora de firmar un
contrato de trabajo, debido a que es muy común firmar unas
condiciones y luego llevar a cabo otras bien distintas.

El trabajador ha de conocer qué condiciones está pactando y si estas
se adecúan a Derecho. El Estatuto de Trabajadores establece unas
pautas y el propio Convenio Colectivo las delimita todavía más con el
fin de ofrecer, como se indica ad supra , mayor seguridad.


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