Declarado ilegal el sistema de copia privada de España
Ayer, día 9 de junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa publicó la sentencia que invalida la compensación por copia privada a través de los Presupuestos Generales del Estado; medida instaurada por el Gobierno el 30 de noviembre de 2011 y con la que ni los autores ni algunas sociedades de gestión de derechos estaban de acuerdo.
Hasta entonces, y desde 1993, la compensación era abonada por las empresas de fabricación y distribución de soportes y dispositivos. A título informativo: Si en 2010 la compensación por copia privada rondaba los 100 millones de euros -a repartir entre escritores, compositores, directores y guionistas-, en 2012 y a partir de entonces, fue de 5 millones de euros. Es decir, que todos estos autores vieron reducida su compensación en un 95%. Por no hablar de la reducción drástica de fondos para las sociedades de gestión de derechos, que en estos años han tenido que renunciar a gran parte de los recursos que empleaban para formación, promoción y asistencia. Fondos que también destinaban a asociaciones e instituciones como la nuestra, que no pueden acceder a ayudas estatales para funcionamiento ordinario.
Por todo ello, FAGA considera muy positivas las noticias que nos llegan desde Europa y espera que pronto, los autores primero y sus representantes después, nos beneficiemos de la marcha atrás que deberá dar el Gobierno Español.
¿Quieres saber más?
Lee la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea aquí